¿Qué es un blog?
Un blog es la forma moderna de expresión y de
opinión en Internet. La palabra blog proviene de la mezcla de las palabras
web y log, y en español se le conoce como bitácora o bitácora digital. Un blog es
en realidad una página en Internet que se actualiza periódicamente con material
nuevo, mismo que usualmente es publicado por una persona, expresando
pensamientos u opiniones en forma de prosa, siendo que algunos hasta llegan a
tomar el formato de un diario personal. También existen blogs con fotografías y
vídeo.
Tipos de blog:
· Blogs
corporativos: Como supondréis, se refieren a las bitácoras
que son creados por las empresas y generalmente integrados en la
página web corporativa. Es una buena forma de mantener al día a los
clientes/usuarios de la empresa ofreciéndoles las últimas novedades de la
gama de productos/servicios y temas interesantes que estén relacionados con el
sector empresarial. De esta manera, se cubrirá la posible falta de
actualización de la web y se obtendrá una empatía por parte de los lectores.
- Blogs
personales: Son aquellos que son creados por
una persona que desea compartir sus experiencias, pensamientos,
conocimientos, etc. Muchos de ellos comienzan siendo esto y terminan
convirtiéndose en temáticos o profesionales.
- Blogs temáticos y profesionales: Engloban los que se basan en temas muy específicos, ya pudieran ser fútbol, moda, marketing, recetas o economía. La ventaja de estos es que a la larga obtienen un público muy fiel porque los lectores de estos tipos de blogs son muy específicos. También son perfectos para potenciar la marca personal, que es lo que yo pretendo con estas bitácoras.
¿Qué es el video blog?
Un videoblog o vlog es una galería
de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicado por uno o más autores.
El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos
dentro de la misma galería. Los vlogs o videoblogs son la evolución lógica de
los blogs, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y
canales de distribución. Ha ido avanzando en las limitaciones como el ancho de
la banda tanto en los servidores como en los usuarios y fue constituyéndose en
la televisión alternativa, de bajo costo y con mayor alcance.
Un videoblog está construido en base a
una serie de características comunes, tan lógicas como universales. En primer
lugar, por supuesto, está el tema a tratar. Un buen videoblogger debe
hablar de algo que resulte interesante, innovador, útil… pero, sobre todo, de
un tema que realmente domine. Internet lo contiene todo, incluso la veloz
posibilidad de cerrar aquellas ventanas que no nos resultan interesantes o que
no cumplan nuestras expectativas.
Los videobloggers, esos usuarios de Internet que
bien podríamos ser cualquiera de nosotros, triunfan en la red. Se trata de
personas “normales” que, un buen día, deciden colocarse delante de su webcam y
compartir con el mundo sus sensaciones, opiniones o trucos de belleza. Alguien,
al otro lado, les ve y valora la información que transmiten.
A
lo largo de los años, el videoblog ha ido evolucionando:
·
2 de Enero de 2000 - Adam Kontras lanza el
primer video blog conocido, The Journey, Detalla su viaje a Los Angeles.
·
27 de Noviembre de 2000 Adrian Miles, Publica su
primera entrada de videoblog. Publicó “Vogma manifiesto”, hablando sobre las
distintas formas que pueden seguir los videoblogs en el futuro.
·
El 15 de Junio de 2003 Nacho Durán publicó el
primer videoblog conocido en Sudamérica (Brasil) basado en videos sin sonido.
·
El 1 de Enero de 2004 Steve Garfield declara en
su videoblog que el 2004 es el año de los videoblogs.
·
El 1 de Junio de 2004 se crea el grupo de Videoblogging de Yahoo! Se
convirtió en el centro de la comunidad de vloggers.
El videoblog es un formato idóneo
en el que tiene cabida prácticamente cualquier tema. Podemos dividirlos en tres
tipos: los personales, los profesionales verticales y los profesionales
genéricos. El aumento del ancho de banda y la apuesta de algunas distribuidoras
de video por internet (Vimeo) por la inserción de videos en HD, han
posibilitado la aparición de los primeros vlogs en alta definición. Otro
de los servicios más innovadores es el que permite “emitir” video en directo
vía internet. Se trata de un servicio, ofrecido por empresas como Livestream, que permite utilizar
las posibilidades de la red para tener un estudio de televisión en tu propio
ordenador desde el que se pueden conectar varias cámaras, lanzar videos o
listas de reproducción y ver los resultados desde cualquier lugar del mundo en
directo.
Duración:
La idea es hacer contenidos
específicos para el canal, de entre 3 y 15 minutos de duración. Este nuevo
concepto de televisión está apenas empezando y resultará muy interesante
seguirle la pista.
3 Bloggeros famosos:
Tipos de
vídeos
Los distintos vídeos de Dross se
pueden clasificar en la siguiente categoría:
·
Dross juega: Consisten en gameplays,
generalmente, con juegos difíciles como "Gato Bros." o "El juego
más difícil del mundo". Suele acabar enojado y gritar continuamente
"Coño", frase que se ha vuelto característica de él.
·
Vídeo-reacción: son vídeos en el cuál Dross ve
frecuentemente vídeos con contenido grotesco con lo cuál consecutivamente suele
llamar contenido "morboso cochambroso".
·
Vídeos de carácter terrorífico: Muchas veces son
tops o de temas paranormales o extraños
·
Dross te contesta: Trata acerca de
vídeo-respuestas a preguntas que le hacen sus fans. Solía hacerlos
mensualmente.
·
Dross responde preguntas estúpidas: Vídeos en
los cuales Dross, responde preguntas estúpidas como bien lo dice el
nombre del tipo de vídeo. Contraparte de Dross te contesta. Aquí Dross contesta
preguntas, cuyas contestaciones son obvias o con carácter ridículo.
·
Dross cuenta 3 historias de terror: Es una
colección de vídeos de relatos de creepypastas. Solían ser mensuales; ahora no
aparecen con tal frecuencia. Con casi 30 vídeos y uno aparentemente privado el
cual es el numero XIX.
·
Dross-O-Rama: Son transmisiones en vivo, o bien,
streamings del personaje en cuestión, en los que habla estilo popurrí.
·
Cocinando con Dross: Son vídeos de Dross
elaborando platos sencillos como pizza o palomitas, en los cuales las recetas
muchas veces implican ingredientes asquerosos o extraños, según Dross, para
aumentar su sabor o dar un toque personal al plato.
·
Vlogs de reflexión y analíticos: Vídeos en los
que se incluyen temas de actualidad, pensamientos y otros. En éstos, Dross
aparece sin su ropa característica con más frecuencia.
·
Tops: Vídeos en los cuales Dross hace una cuenta
regresiva sobre algún tema, puede ser informativo, mórbido y perturbador' según
él. La mayoría de sus tops, son del número 7.
·
Dross Dark Tales of Horror: Serie dedicada al
terror absoluto, donde Dross narra hechos reales con representaciones y
actuaciones que desarrollan un profundo terror psicológico en el espectador. La
serie fue publicada en octubre de 2015 para acompañar Halloween.
El canal de Fede
Lobo aborda los temas de los videojuegos de las diferentes consolas, hace
críticas, recomienda juegos y da tips. Su canal cuenta con más de 390,000
suscriptores y con más de 27,000,000 reproducciones. Lo puedes encontrar en
Youtube como El Fedelobo.
Whatdafaqshow es un canal dedicado a vídeos bizarros. Esta conducido por Mox (José
Romero). Es como una versión Latinoamericana del ya muy famoso programa Ray William Johnson (en
el cual está basado e inspirado Whatdafaqshow), como se dijo antes se muestran
vídeos de contenido absurdos de diferentes partes del mundo, más que nada
Rusia. Cada video se tratan de bromas pesadas, fails, ciencia bastante loca y
un toque de humor viniendo de la mano de Mox a la hora de relatarlos o
explicarlos.
Canal secundario: Mox (WDF)
En este
canal, Mox muestra contenido en videojuegos actualmente, preferentemente de
Fifa 2016. Anteriormente solía subir unos pequeños vlogs fuera de su canal
principal, tenía una sección de «Cosas que odiamos de (tema)»
aunque ahora ya no es muy constante. El canal cuenta actualmente con más de
800.000 suscriptores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario